Me inicié con la repostería por la puerta grande. Nunca pasaba del clásico bizcocho. Hasta que la conocí… La tarta selva negra. Con ella aprendí algo que me costaba mucho (y aún me cuesta), seguir una receta al pie de la letra. Ha sido un buen entrenamiento para atreverme con una tarta que parece complicada, pero como todo en la repostería, si sigues la receta, poco puede salir mal. Ella es la tarta de cerveza negra.
Escogí una buena cerveza negra checa para la ocasión, inspirada por mi paso por este evento, en el que descubrimos los tesoros de la gastronomía checa y donde no podía faltar su extraordinaria y afamada cerveza.
La base de esta receta es la clásica de cerveza negra, la Guiness Layer Cake. Cambié la Guinness por una cerveza negra checa, más suave y menos amarga que la primera. Añadí la ralladura de un limón a la cobertura, que le dió un toque fresquito y afrutado. El resultado es espectacular, eso sí, invita a amigos y vecinos, porque la tarta es contundente y así la tentación de repetir es menor.
Para el bizcocho:
300 cc de cerveza negra Budweiser Budwar
200 g de mantequilla sin sal
80 g de cacao en polvo
350 g de azúcar (Si en casa no sois muy golosos poned un poquito menos de azúcar)
150 g de nata liquida
2 huevos grandes
250 g de harina de trigo
16 g de levadura
Para la cobertura:
200 g de queso Philadelphia ligero
120 g de nata líquida
120 g de azúcar glas
Ralladura de un limón
Preparación del bizcocho:
Calentar en un cazo la cerveza. Cuando hierva, añadir la mantequilla. Dejar enfriar.
Mezclar en un bol la harina, el cacao, la levadura y el azúcar.
Batir los huevos y añadir la nata. Mezclar.
Incorpora la mezcla de cerveza y mantequilla. Batir.
Añadir poco a poco la mezcla de harina, cacao, levadura y azúcar. Mezclar.
Poner la mezcla en un molde y hornear 45 minutos a 200º. Dejar enfriar.
Para la cobertura:
Mezclar el queso philadelphia con el azúcar glass. Bátelo, puedes echarle un chorrito de nata para que te sea más fácil.
Batir la nata y añadir la mezcla anterior, mezclándolo con una espátula, con movimientos envolventes.
Reparte la cobertura sobre el bizcocho y añade la ralladura de un limón. Puedes acompañar la tarta con un poco de fruta de temporada.
Navegando navegando me encontré con otras recetas de esta tarta, en checo, no sabría decir si la hacen así o no. Cuando vaya a Praga – a partir del 1 de junio se abre conexión desde Bilbao -, pasearé pegada a los escaparates de las pastelerías… ¿La encontraré?
Enlaces relacionados:
TxokoTxeko – Evento de apertura conexión Bilbao-Praga
Oficina de Turismo de la República Checa
Confeti en los bolsillos
Sabes que estoy salivando verdad? Y también sabes que tengo mogollón de ganas de instalarme en tu casa y que me enseñes a cocinar estos postres tan ricos que haces tú (y luego irnos de pintxos bien acompañadas jajajaja)
babyrural
No no, a mí me enseñas tú que eres más refinada. No quieras guardar tus secretos para tí, baby. Lo de los pintxos está adjudicado!
Gracias loqui