No sé cómo se llamará esta variedad de berros, pero son de temporada, vamos que se puede encontrar por estas fechas en el mercado o en la tienda de verduras. Los probamos el año pasado y nos encantaron porque tienen un toquecito fresco y picante muy especial. Siempre hemos comido los berros en ensalada y cuando di con este tipo de berros, me acordé de una receta que vi en el libro de La Cocina Francesa de Julia Child y me decidí a probarla.
Potage au cressons o crema de berros
La preparación es muy sencilla. A la tradicional crema de puerro y patata se le añaden al final los berros limpios (con tallo) y se deja cocer 5 minutos. Se salpimenta y tritura. En la receta de Julia Child, le añade nata o mantequilla, yo no lo he hecho pero seguro que le da un toque más suavecito. La crema se puede servir fría (como una vichyssoise) o caliente, con hierbas aromáticas, perejil o cebollino picado.
En el libro, la crema caliente de puerro y patata recibe el nombre de Potage Parmentier y fría Vichyssoise. Es una opción perfecta para incorporar verduras de temporada. Recomienda variaciones con zanahoria, judías verdes, coliflor, brécol o las verduras que nos apetezca y las cantidades «al gusto del cocinero». Vamos que sus recetas son perfectas para los y las que cocinamos a ojo .
Tipos y propiedades de los berros
Podemos encontrar cuatro tipos de berros: de agua, jardín, de prados o de invierno y son muy beneficiosos para la salud, son depurativos, expectorantes, tonificantes y previenen la aparición del cáncer. En medicina natural, se emplea en caso de manchas en la piel, gingivitis y para calmar los efectos enfermedades respiratorias. Más información acerca de los beneficios y usos del berro, en este enlace.
También te puede interesar:
Crema de coliflor con verduritas de temporada – Verde inspiración
Es tiempo de cuchara – Alubias blancas con bacalao y huevo escalfado
MÁS RECETAS EN BABYRURAL