La Zuppa Toscana, «sopa en el estilo de la Toscana», es una sopa espesa elaborada con productos de la huerta. En ocasiones se le añade panceta o algún tipo de embutido, pero en la receta clásica no pueden faltar la col, las alubias y el pan Toscano.
Este verano pasamos tres semanas en un pueblito en los Montes de Pisa, con una maravillosa familia, en una hacienda rodeada de olivos. Una experiencia inolvidable con la que aprendimos mucho de la cultura Toscana y su gastronomía. Volvimos con la maleta cargada de recuerdos, el cuaderno repleto de recetas y un precioso cávolo – col – del huerto del nonno. Esta sopa está la primera en la lista, porque aúna sencillez, producto y saborazo.
La receta de la zuppa toscana clásica se elabora con col rizada, calabacín, alubias blancas, patatas, apio, zanahorias, cebolla, pulpa de tomate, aceite de oliva virgen extra y pan toscano (pan de hogaza que tradicionalmente no tiene sal). Después cada zona tiene su adaptación, pero en cualquier caso, siempre manda la huerta.
Tuvimos la ocasión de probar la auténtica Zuppa Toscana preparada por la nonna. La cocina es la mejor forma de recordar a las personas que quieres así que no perdí tiempo en pedirle la receta para a nuestro regreso, prepararla y viajar a los montes pisanos desde nuestra cocina. Para recordar las noches al fresco charlando y disfrutando de una buena copa de vino Nero.
La procedencia de los ingredientes es fundamental, especialmente en recetas con pocos ingredientes como ésta. En la Zuppa de la Nonna todos los ingredientes proceden de su huerto: col, faggioli (alubias), cebollas, apio… – hasta el aceite es también de elaboración propia, por lo que el saborazo se nota. Así que si me permites un consejo, siempre que puedas compra en el mercado, a pequeños productores locales, se notará en el resultado.
Vamos con la receta de la Zuppa Toscana (como dice la nonna, la auténtica):
ZUPPA TOSCANA – SOPA DE LA NONNA
INGREDIENTES
- 1 col
- 2 cebollas pequeñas (si puede ser cebolla morada, se acercará más a la receta original)
- 3 ramitas de apio
- Albahaca
- Alubias blancas cocidas
- Tomate concentrado
- Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra
- Pan de hogaza del día anterior, a poder ser sin sal (el pan Toscano no la lleva)
ELABORACIÓN
Pica las cebollas, el apio y la albahaca e incorpóralas a la cazuela. Trocea el cávolo, la col, reservando las hojas exteriores enteras. Cuando las verduras estén mochadas, añade la col picada. Una vez pochada, incorpora las alubias, añade sal, pimienta y el tomate concentrado. Cubre con bastante agua y añade las hojas de col.
Cuando estén bien blandos los trozos de col, reserva las hojas grandes y pasa la sopa por el pasapuré (puede ser toda la cantidad o únicamente la mitad). Vuelve a poner todo al fuego y dejar cocer un poco más (hasta las hojas de col estén bien blandas)
Presentación:
Coloca en el plato una rebanada grande de pan de hogaza (a poder ser sin sal, como el pan Toscano) y sirve encima la sopa con su hoja de col. Puedes poner otra capa de pan y sopa. Espera a que el pan esté completamente empapado.
Buon appetito!