Dicen que al corazón se llega a través del estómago, en nuestro caso damos fé que es así, porque la marca que os traemos hoy a nuestra sección “Lokal”, nos enamoró por deliciosa. Marchando nueva historia de emprendimiento, para morritos finos.
En nuestra sección Lokal, con la que damos voz a esas marcas con sello local que nos rechiflan, esta vez no hemos tenido que ir muy lejos. Te traemos la historia de La Fabrika, un obrador de pasta artesanal en el barrio de Gros.
El proyecto de La Fabrika surge de la ilusión de dos amigos por emprender juntos y construir una marca detrás de una bella historia familiar, la de Federico, uno de los socios fundadores. En su país natal, Uruguay, trabajaba en el negocio familiar de producción y comercialización de pasta. Su padre, fabricante de máquinas de pasta, le ha ayudado a traer en barco la maquinaria para comenzar la aventura de emprender en Donostia.
Aquí es donde entra su socio Emilio, quien, además de estar en tienda, lleva la parte administrativa y comercial. En La Fabrika, además de vender directamente al público en su tienda de la calle San Francisco 44, en Gros, distribuyen a restaurantes, hoteles, tiendas y caterings. Juntos han conseguido encontrar un equilibrio que les permite ofrecer un producto de calidad excepcional y afianzar su marca en el mercado donostiarra.
Los inicios: del Mercado de San Martín y de ahí a Gros
Como todo emprendimiento, se han encontrado con obstáculos que han sabido ir solucionando sobre la marcha. Comenzaron con un obrador en el polígono 27 en San Sebastián, pero la necesidad de estar más cerca del público les llevó a abrir su primera tienda física en el Mercado San Martín.
El cierre provisional del mercado por obras, les ha traído al barrio de Gros, donde han encontrado un local donde seguir atendiendo a su clientela habitual y los pasta adictos que les vamos descubriendo. Su única preocupación era no dejar a su clientela sin pasta artesanal, y lo han conseguido. En breve volverán al Mercado de San Martín, aunque la tienda de Gros se queda.
Doce tipos de pasta diferentes y con colaboraciones de chefs locales
Elaboran hasta doce tipos de pasta diferentes (raviolis, agnolottis, sorrentinos…) y producciones limitadas para experimentar con nuevos sabores. Utilizan recetas caseras, tradicionales y, gracias a colaboraciones con Chefs locales, aplican la cocina vasca en muchas de sus elaboraciones (como los raviolis de txangurro).
Y ya a lo que nos gusta, les hemos pedido que nos recomienden alguna especialidad rica para:
- Una comida con amigos: Sorprendelos con unos Agnolottis de txangurro con aceite y parmesano rallado
- Que estoy preparando una cena romántica: Ravioli de setas y trufa con salsa Caruso
- Menú titá para la pausa del trabajo: Tagliatelle con aglio e olio
Tienes otras recetas en su perfil de Instagram.
Sólo nos queda animarte a que les visites y pruebes su pasta, nosotras ya la hemos probado, damos por inaugurado el La Fabrika Fan Club! ¡Deliciosa, palabrita! ¡Eskerrik asko chicos por compartirnos vuestra historia!
Otras marcas de nuestra sección Lokal aquí. ¿Tienes alguna que recomendarnos? ¡Escríbenos!
© Fotografía: Tuliootulioo