Reducción, reutización y reciclado. «Las tres erres». Algo que nuestra abuelas ponían en práctica día a día, empezando por la comida, que no se desperdicia, siguiendo por las bolsas de plástico, que se limpiaban y reutilizan, y continuando con la ropa, que se cuidaba, regalaba y arreglaba. Y volvemos a las tres R, no suena tan marketiniano pero el objetivo era el mismo: dejar el menos resto-residuo, en definitiva, huella posible.
Si te digo que el medio ambiente necesita que nos pongamos las pilas, seguro que no te pilla de nuevas. Así que no te voy a dar un sermón, pero sí un par de consejos para poner nuestro granito de arena para mejorar la situación o por lo menos no empeorarla… Ahora que lo vintage está tan de moda, aprovechemos para subirnos a la cresta de la ola y apuntemos-compartamos las opciones que tenemos a nuestro alrededor para poner en práctica las tres erres o la ceerrear de la abuelas. Segunda mano, ¿y por qué no?
En Francia nos llevan la avanzadilla y no se rasgan las vestiduras con el tema segunda mano. Es más, de hecho, lo viven! El mercadillo, o vide-grenier (vaciado de granero) es el plan del domingo, especialmente en los pueblos pequeños, es el lugar de encuentro social.
Si te da cosilla, te recomiendo que visites el vide-grenier de Ahetze, es uno de los mercados más populares y hay mucha varieté. Un consejo: ten en mente lo que necesitas sí o sí y repítelo como un carma tus primeras veces (que de la emoción se te va el oremus y te vas sin ello). Un objetivo a medio plazo son unas copitas de vino.
¿Qué puedes encontrar en un vide-grenier?
Puedes encontrar ropa de segunda mano (o vintage) estupenda, que para ti es nuevita y la señora Marie-Claire estaba cansada o no le apetecía más…
Y pasar una mañana a lo Indiana Jones, buscando tesoros
Muebles, decoración, mantelerías, herramientas… De todo. Bueno, en este y otros vide-grenier de la zona, depende del pueblo o ciudad donde se celebre.
¿Cuándo y dónde?
La cita se repite el tercer domingo de cada mes. En Ahetze, en el País Vasco francés muy cerquita de Ghétary.
Y lo dicho, seguiremos compartiendo mercaditos y tiendas para que la rueda siga girando.
¿Qué me dices? ¿Compartimos?
María
Yo guardo y uso como un verdadero tesoro dos platos que me regalaste que vendrían de este u otro mercadillo similar.
Enhorabuena!
tomillolimon
Síiiiii! La compré en un vide-grenier, venía con su cajita, tropecientos mil platos, fuentes y sopera. De esas vajillas para mesas muuuuuy grandes.Regalé unos cuantos platos a personas especiales para mí. En casa tengo la sopera como recuerdo y el resto de la vajilla en Urt, está casi completa 😉
Muchas gracias, María. Es genial tenerte por aquí.
UN BESOOOO