Mercado de Bayona – productores locales Bayonne

Bayona Iparralde País Vasco

Primera parada, la creperie – Colores y sabores locales en el mercado de Bayona

Por estar muy cerca de Casa Barcarola (la casa rural familiar) hacemos muchas escapadas a Bayona, que está muy cerquita y nos encanta. En una de estas visitas, después de perdernos entre las calles de esta preciosa ciudad del País Vasco Francés, aparecimos en la plaza del mercado, directamente en la esquinita del puesto de crépes. Y así comenzó nuestra visita al mercado de Bayona, deliciosamente.

BabyRural-MercadoBayona-Crepes2
No era la primera vez que veníamos a este mercado, pero sí la primera en la que llegábamos prontito y se nota la diferencia. Es un mercado de productores locales y muchos recogen sus puestos una vez que han vendido su mercancia.

BabyRural-MercadoBayona-Verduras

BabyRural-MercadoBayona-Embutidos2

Puestos de panadería, charcutería, verduras, queso, el puesto de huevos, el de kiwis… Porque sí, pegandito a la frontera hay muchos productores de kiwis algunos de los cuales riegan sus campos con agua del río Adour.

BabyRural-MercadoBayona-Kiwis
BabyRural-MercadoBayona-Huevos
BabyRural-MercadoBayona-Embutidos
Merece la pena pasarse por el mercado, porque descubres productos nuevos, de temporada, que inspiran nuevas recetas. Tan sencillo como comprarte una remolacha fresca para que te apetezca comer ensalada en invierno. O probar a hacer esta crema con berro picante. Nosotros conocíamos el berro común y lo comíamos en ensalada, pero la mujer del puesto de verduras nos dió una receta sencillita y super rica (ya lo hemos probado y el sabor es espectacular).

BabyRural-MercadoBayona-Verduras2
Puedes encontrar un poquito de todo, para llenar tu despensa para la semana: verduras, fruta, queso… ¡y mucha más verdura! Y un brioche de campeonato. De verdad, que ver, y en este caso, ¡probar, para creer!

BabyRural-MercadoBayona-Brioche

Y al principio de la Rue Poissonnerie (la calle que da a la entrada trasera del edificio del mercado), encontrarás Café Negro, un tostadero de café que se ha convertido en parada obligada en nuestras visitas a Bayona. Tomate un cafecito y me dirás…

BabyRural-MercadoBayona-CaféNegro3

A partir de aquí, te sugiero que te dejes perder entre las callecitas del casco antiguo y descubras las pequeñas tienditas de Bayona y, si te da la glosada, te dejes seducir por sus famosas chocolaterías. Aquí te dejo mis recomendaciones:

Mercado de productores locales de Bayona

Información práctica:

Horario: de 7.00 a 13 horas (algunos, muy pocos, hasta las 14.00)

Lo puedes encontrar entre la plaza del Mercado Central (Carreau des Halles) y el Pont Marengo (puedes ver el mapa aquí), donde se ubican los puestos más pequeños, – muchos de un sólo producto: queso, kiwis o huevos –  y nuestra frutería favorita.

Mi guía por el mercado:

  • No te puedes perder, en el Pont Marengo: los puestos de fruta, el pequeño puesto de huevos y el de los kiwis.
  • En los puestos de la plaza: la pastelería-panadería Les delices de Clara (panes, brioches, quiches y tartines), la quesería y los dos puestos de verduras.
  • Además, hay pequeños puestos de libros y objetos de segunda mano y suele haber un puesto de ropa vintage (attenzione a los abrigos).
  • Entra en el edificio del mercado (abierto todos los días). Tiene de todo y muy bueno. Un hit: la tienda de pasta fresca con salsas recién hechas.

Dónde aparcar:

Bayona es una ciudad muy cómoda, pensada para disfrutar a pie. Alrededor de la muralla encontrarás varios parkings (puedes verlos en este enlace), que son baratísimos (la primera 1-2 horas gratis) y desde los que puedes llegar al centro con un minibús eléctrico (muy práctico para los días de lluvia).

Dónde comer:

Un aperitiv en la ostrería Georges and Co., que no tienen por qué ser ostras. También tienen unos mejillones a la plancha que quitan el hipo!

Detrás del mercado está el Bar du Marché, que tiene muy buena pinta, aunque aún no lo hemos probado. También puedes encontrar muchos a lo largo del río, el Ibaia está muy bien, con un plato más que suficiente, no le suele falta la guarnición con su ensaladilla. Si tiene magret de pato, no dejes pasar la oportunidad.

En la zona de La Petit Bayona, busca el Trinkete. Aquí encontrarás La Brasserie du Triquet Saint André, una joya. Cocina de mercado, ambiente super acogedor y el plato del día muy muy bueno (desde 9€, plato con postre y café 13€). Y ya para bajar la comida puedes alquilar el trinquete y echar una partidita a pelota :))


Y para disfrutar bien de Bayona y estirar el chicle, te puedes alojar en Casa Barcarola:

Casa rural BARCAROLA

 

2 thoughts on “Mercado de Bayona – productores locales Bayonne

  1. Neus

    Oooooh, qué chulo!! Yo quiero hacer tooooda la ruta :))

    Responder

    1. babyrural

      Y alguna sorpresita que me he guardado bajo la manga… 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *